Instituto Mexicano de Relaciones Grupales y Organizacionales
Mexican Institute of Group and Organizational Relations

Notas para una conferencia titulada "Aportaciones del Psicoanálisis al Trabajo Grupal"


Silvia Radosh Corkidi

Para estudiantes de la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones - junio 1984

"No quiere decirse sin embargo que nuestra cultura se desarrolle entre tinieblas exteriores a la subjetividad creadora.  Esta, por el contrario, no ha cesado de militar en ella para renovar el poder nunca agostado de los símbolos, en el intercambio humano que los saca a la luz [...] El hecho es que esta subjetividad en cualquier dominio donde aparezca, matemática, política, religiosa, incluso publicitaria, sigue animando en su conjunto al movimiento humano."     -- J. Lacan 
"En todo vínculo intersubjetivo, el inconsciente se inscribe y se dice muchas veces, en muchos registros y en muchos lenguajes, en el de cada sujeto y en el del vínculo mismo. El corolario de esta hipótesis es que el inconsciente de cada sujeto lleva rastros en su estructura y en sus contenidos, del incosciente de un otro y mas precisamente, de mas de un otro."       -- René Kaës 


Les pido que imaginen una reunión donde el coordinador les solicitara que mantengan un control total de sus sentimientos e ideas, precisamente, que no imaginen, que no asocien, que no relacionen, que no se alegren ni se rían, que no se enojen, que no inventen, no comenten, no protesten, no asientan, no contradigan, no concuerden, no se impliquen, no se interesen, no se aburran, no se asusten, no se acerquen, no se alejen... ¨seria eso posible? ¨qué nos estaria pidiendo?: cancelar nuestra subjetividad o sea, a nosotros mismos. Podríamos no poner en juego todo eso que nos ocurre, podríamos no expresarlo, podríamos no saberlo, pero no podríamos no sentirlo (salvo situaciones patológicas). 

Con todo eso que sentimos y pensamos, es con lo que nos relacionamos, cómo escuchamos, miramos e investigamos, y esa subjetividad fué marcada por el otro, los otros, los otros infantiles, los otros escolares, los otros sociales en una palabra. 

Cuanto de lo que soy, de lo que hago, del cómo quiero y cómo odio, cuanto de mis ideales, de mi lucha o mi parálisis, esta siendo determinada por los otros?  En la medida en que menos lo sé, mi productividad y creatividad estará mayormente dirigida por los deseos, intereses, ideologías, necesidades de otros. Qué quiero decir con todo esto? 

Que la psicologia social actual, que se interesa por las complejas relaciones sociales, o sea humanas (e inhumanas), no puede evitar pensar e incluir en su marco teórico la concepción de un sujeto conformado por el inconsciente y consciente de otros; las relaciones intersubjetivas no pueden ser ya comprendidas observando solo lo aparente que frecuentemente es muy engañoso. A su vez, la concepción de un psicoanálisis que sólo incluye una visión del sujeto "individual", que no incorpora ni la historia ni el contexto social, es falsa, porque támpoco pensamos que la comprensión de lo que Freud nombró como "aparato psíquico", surgió de mirar al "hombre aislado". El adentro y el afuera son impensables uno, sin el otro, aunque posean características propias. La separación tajante de algunas categorías, se ha realizado para tranquilizarnos: si los violentos son los otros y no yo, si yo soy la víctima y no tengo nada que ver en la actuación del verdugo para conmigo, si mi sometimiento no estimula al sometedor, nada podrá cambiar. 

Ahora bien, de qué manera, cómo acercarnos a este difícil tema de las relaciones sociales? Es para mí claro, que un camino priviligiado es a través del estudio de los fenómenos grupales e institucionales. Cómo acercarse a la sociedad; qué es la "sociedad"?  Pienso que la sociedad está conformada por personas y es en sus agrupamientos como podemos tomarlas como objeto de estudio, sin duda incluyendo en primer lugar, nuestra implicación. La teoría psicoanalitica, como bien Freud señalaba, aporta una manera de conocer al sujeto, es un marco de referencia que nos permite investigar al sujeto consigo mismo, en su subjetividad y en sus relacines con los otros, es decir e su intersubjetividad. Freud nos abre un camino, cuando se pregunta cómo se han ido estructurando las sociedades, que fenómenos históricos e individuales han ido pautando nuestra actual forma de vivir; qué tanto hemos logrado cierta felicidad y creatividad y acosta de qué; acaso predomina el sufrimiento, la violencia, la neurósis; qué respuestas engañosas e ilusorias nos hemos dado los seres humanos y cómo esto podría cambiar? 

A partir de estas reflexiones me propongo exponerles un apretado panorama de la evolución del pensamiento grupal, en el que seguramente no estarán todos los investigadores existentes, solo unos cuantos que ejemplifican el camino recorrido. 

Teoría psicoanalítica 

Psicoanálisis individual 

Psicoterapia 

Cura 

Método de ivestigación de la conformación del sujeto 

Lo inconsciente, dimensión de lo imaginario, lo simbolico, lo real, el otro, los otros 

Fenómenos sociales en el desarrollo de la cultura 

Orígenes 

Psicoanálisis - grupal 

Psicoterapia - Cura 

Procesos inconscientes que se dan en todos los grupos 

Circulación de fenómenos inconscientes 

La fantasmatica subyacente en los fenomenos grupales 

El imaginario grupal 

El imaginario social 

Hipótesis: estructuración grupal del psiquismo 

Orígenes 

Análisis institucional 

Incorporación de la dimensión incosciente, de lo simbólico, de la subjetividad en la estructura institucional, las relaciones institucionales e interinstitucionales

Demanda social, lo instituyente y lo instituido Transversalidad 

Dispositivo analizador 

Relaciones de poder 

Lo político 

La implicación 

Grupo objeto 

Grupo sujeto 

Psicoanálisis Grupal 

Orígenes 

Sociología científica 

Marx - Engels - Weber 

Psicologia Social 

Francia 

Comte, Durkheim 

Le Dantec, Le Bon 

Inglaterra 

McDougall 

mentalidad del grupo 

infuencia del grupo sobre el individuo 

Dewey 

Corriente similar a la de McDougall 

Otras corrientes que privilegia la influencia del individuo sobre el grupo.  Encaran factores situacionales e institucionales como determinantes del proceso de socialización. 

Pos - 2a Guerra 

Lewin 

Primer teorico importante sobre la dinámica y génesis de los grupos 

Teoria del campo, del aprendizaje y de la Gestalt; ve al grupo como totalidad; los fenómenos psicologicos ocurren en un "campo" como parte de un sistema de factores coexistentes y mutuamente interdependientes, que poseen ciertas propiedades y que no pueden deducirse del conocimiento de los elementos aislados sel sistema. 

Enfatiza la importancia de estudiar los grupos en referencia a la sociedad global dentro de la cual se insertan y se manifiestan

Nombraba el trabajo grupal como sesiones de diagnóstico y de aquí se desarrollan los "training group" grupos T 

La critica es que manipulan la transferencia en lugar de interpretarla

No toman en cuenta la dimensión inconsciente en los grupos

Argentina 

Grupos operativos 

Pichon Riviére (otros) 

Del psicoanálisis a la psicología social 

México UAMX Margarita Baz, Graciela Rahman 

Gabriel Araujo (otros) 

Psicología Institucional 

Bleger 

Ulloa - (otros) 

Aplicación de la teoría psicoanalítica en la comprensión de fenómenos institucionales a través del trabajo grupal 

Psicodrama 

Moreno et al., 1925-1930 

El hombre tiene necesidad de liberar su espontaneidad ahogada por las disciplinas escolares, familiares y sociales, por la "irritante tendencia de nuestra civilización a envasar, como si se tratase de alimentos en conserva las ideas y los sentimientos." 

Role playing, sociodrama, rol personal, rol colectivo soliloquio, espejo, doble, interversión de roles 

"Creemos que el psicodrama puede aportar luz a investigaciones sobre las mediatizaciones que se pueden estudiar entre la sociedad alienante la familia y el individuo. Puede llegar a estudiar la especificidad o singularidad de como incorporar la familia del niño, las pautas del sistema. 

Francia 

Kaës Anzien, Pontalis, Missenard, Bejarano 

Grupos de formación 

Aplicación de la teoría psicoanalítica a los fenómenos de grupo 

Análisis del deseo (de hacer grupo) del psicoanálista (contratransferencia) y de la demanda de los participantes (transferencia) 

Hipótesis: Los procesos inconscientes fundamentales son identicos en todos los grupos 

El grupo es una puesta en común de imágenes interiores, de angustias y defensas contra ellas 

La cooperación consciente de los miembros de un grupo necesaria para el éxito de sus empresas, requiere una circulación emocional y fantasmática inconsciente (Bion) entre ellos 

La cooperación puede ser paralizada o estimulada por ella 

En toda situación de grupo hay una representación imaginaria subyacente común a la mayoría de los miembros del grupo 

1. Ilusión grupal 

2. El grupo como lugar posible de realización de deseos (como el sueño) 

3. Espacio imaginario del grupo (imagen del interior del cuerpo de la madre) 

4. La escición de la transferencia en los grupos y objetos transferenciales (central, lateral (otros), grupo, exterior) 

5. El grupo como amenaza de ataque a la integridad del Yo (fantasma de rotura) 

6. Relaciones entre fantasma individual y mito colectivo 

7. Tratar de comunicar a otros una parte de su propia subjetividad, y a cambio comprender la del otro 

8. Deslindar lo que concierne al hecho de estar en grupo; los elemento psíquicos de sus relacines sociales, se cuestiona así a los sujetos en sus relaciones actuales y sociales con los otros, en los elementos psíquicos (por ejemplo identificación, fantasía, transgresión, simbolización) de las relaciones y de las producciones sociales (liderazgos mitos creencias) que vive y promueve. 

Psicoanálisis Grupal 

Freud 

Elaboración de la teoría del aparato psíquico individual. Las formaciones del incosciente: sueños, sintomas, lapsus, fantasmas. 

Elaboración de una teoría de los fenómenos colectivos 

Melanie Klein 

Elaboración de las fantasías y ansiedades tempranas del sujeto. Lo pregenital. Posición esquizoparanoide y depresiva, ansiedades persecutorias - depresivas - confusionales 

Grupos psicoterapéuticos 

Ezriel (Sutherland 1952) 

Tratamiento analítico de pacientes en grupo permite: 

1) Estudiar la dinámica de sus personalidades individuales y ayudar a manejar sus conflictos inconscientes. 

Hipótesis: 
a) Teoría psicoanalítica básica de las relaciones objetales inconsientes y la transferencia 

b) Tensión común del grupo (denominador común de las fantasías inconscientes dominantes en todos los miembros) 

c) Factor que produce cambios en las personalidades de los miembros del grupo y por lo tanto ofrece la base para la
formulación de interpretaciones en el aquí y ahora 

2) Poderoso instrumento adicional para la exploración de las fuerzas motrices que gobiernan las relaciones
interpersonales, o sea que el análisis de grupo es un poderoso instrumento de INVESTIGACION 

Bion (1943) 

El grupo como un interjuego entre las necesidades individuales, la mentalidad del grupo, y la cultura 

Mentalidad Grupal actúa como un recipiente de todas las contribuciones anónimas, que se hacen, y a través del cual se gratifican los impulsos y deseos implícitos en dichas contribuciones. La vida mental del grupo es esencial para la realización del individuo (voluntad del grupo) 

El grupo de trabajo (predominan los procesos secundarios) 

El grupo de supuestos básicos 

Dependencia Valencia 

Apartamiento Sistema 

Fuga Protomental 

Lider 

"Todo grupo real posee su regulación implicita inconsciente." 

Foulkes (Anthony 1957) 

El Grupo es un nuevo método de terapia, investigación, información y educación; quiza una forma de acercarse al problema clave de nuestro tiempo, las relaciones entre el individuo y la comunidad.  

La terapía analítica de grupo hace uso de todo lo aprovechable del psicoanálisis freudiano y de los métodos de acción y la sociología. 

El grupo como corredor de espejos deformantes. 

Fenómeno de Resonancia 

1. Traducción del significado inconsciente de los síntomas 

2. Posibilidad de acercarnos al incosciente reprimido (individual) y a lo que pudiéramos llamar el "inconsciente social" 

Argentina 

Grinberg, Langer, Rodrigué, Pavlovsky, Friedlausky, De Brassi, Ana Ma. Fernández, etc. 

Barenblitt: "Del Imaginario Social al Imaginario Grupal" 

México 

Grupalistas e Institucionalistas 

Jose Luis González, Frida Zimmerman, Quevedo, Jose Antonio Carrillo, Adela Jinich, Silvia Radosh, Jorge García Barrientos, Walter Laborde, Irene Leuz, etc. 

Multiples referentes teóricos predominando 

Teoría Psicoanálitica, Psicodrama, Sociología, Psicología Social, Análisis Institucional. 

Sin intentar hacer una mezcla unidisciplinaria, la producción grupal invita y/o exige seguir encontrando las articulaciones de las estructuras mentales y sociales 

Brasil 

Zimmerman: Psicoanálisis Grupal "ORTODOXO"

Abril, 1996. 

Editorial (Primer borrador) 

La persona, para ser sujeto activo de su propia historia individual y social, para apropiarse de ella y así transformarla y transformarse, para alcanzar la libertad colectiva requiere conocer; hacer consciente lo inconsciente, recordar lo olvidado, comprender tanto las verdaderas razones de la situación en que se encuentra, como las del sistema en que vive; ha de recorrer pues las cortinas de la mentira y de la enajenación social, para con ello no ser objeto pasivo. 

Esta es la meta y el proyecto. 

La historia de AMPAG 

Cuándo se inició, cómo, en qué contexto social, político y económico, tanto de México como de los otros países; su desenvolvimiento como institución; sus fases instituyentes, las de parálisis, las de su evolución como estudiosa de los grupos; los cambios en la enseñanza; percatación de la necesidad de articular varias disciplinas indispensables en el estudio de los grupos: Psicoanálisis, Sociología Científica, Psicología Social, Análisis Institucional. La necesidad de crear un espacio (la Clínica de AMPAG) que intenta llevar, hacer accesible el análisis a la Comunidad; el temor-deseo de su crecimiento; el temor-deseo a la burocratización y aplastamiento de lo instituyente; las crísis
organizativas; los cambios de gobierno; el intento (aún vigente) de cogobernarla; la busqueda desde su inicio de instrumentos de comprensión, no sólo de los fenómenos grupales dentro de esta institución, sino de los fenómenos institucionales y su relación con las otras instituciones del país y de otros países. 

Surgen así inicialmente aplicaciones de la Psicología Institucional; posteriormente ello se amplía y complejiza con el Análisis Institucional, y conceptos tales como transversalidad, segmentaridad, dispositivo analizador, etc., empiezan a pasar de parecer ser elementos teóricos complejos, a instrumentos aplicados en nuestra práctica de grupos amplios en asambleas, grupos terapéuticos; instituciones, organizaciones. Surgen explicaciones míticas y explicaciones materiales, históricas; subjetivas y objetivas; empieza a tomar sentido el cuidadoso e indispensable trabajo de recuperación y a su vez recopilación de toda esta historia, realizada por el compañero Jose Antonio Carrillo, juez y
parte (parte fundadora) de dicha historia, la historiaa material, real, dialéctica y no sólo la mítica; estudio que a la vez de ser documento histórico, viene a constituír importante documento de estudio para el interesado en el Análisis Institucional; pues es ejemplo vivo. 

Y de ahí, con todas esas experiencias (tres de Psicología Institucional con F. Ulloa, una con Rodrigué) y las propiamente socioanalíticas (Socioanálisis 79 y Socioanálisis 81); surgen cuestionamientos e intentos de profundización y comprensión de todo ello, con la consecuente acción sobre la propia historia,-- (que presentan Irene Lensz y Silvia Radosh); sobre los principios del Análisis Institucional (Jorge Margolis); sobre los conceptos fundamentales del Análisis Institucional y su aplicación, así con el análisis del fracaso de un equipo organizador,
tomando importantes elementos -entre otros justamente el grupo objeto y el grupo sujeto- (de Jose Antonio Carrillo); el cuestionamiento del complejo problema del dinero, su incidencia en las instituciones con el contexto actual del país, y su relación con la teoría psicoanalítica (Jorge García Barrientos); el intento de profundización acerca del problema de la Implicación de los actores, terapeutas, investigadores, organizadores (Elena de la Aldea); el Análisis de AMPAG desde su inserción ideológica en México y su Gobierno (PRI), así como la importancia de uno de los mitos de AMPAG "La pareja sospechosa" (René Lourau); tema por cierto es común y unificador de la mayor parte de estos trabajos, y el análisis de la ideología en AMPAG, sus niveles conscientes e inconscientes; el "No saber de AMPAG". "La ilusión de aislamiento (Silvia Radosh). 

Trabajos todos estos que fueron realizados sobre pensamiento y trabajo colectivo, en forma individual y discutidos colectivamente. Representan claramente pensamos la evolución y crísis de AMPAG y que tendran cierto valor real, en la medida que se lean, se discutan, y sobre todo, se apliquen, pues -pensando en Marx- los cambios se producen activamente, no de la interpretación de la historia, sino de su transformación.

EXIT  / SALIDA

ix 2013
vi 1999