Instituto Mexicano de Relaciones Grupales y Organizacionales
Mexican Institute of Group and Organizational Relations

Ideario: Zona de referencias y reflexiones cortas

Objetivos de esta sección: Un intento de no definir los términos, las definiciones cierran el pensamiento, el conocimiento es inacabado. El ideario es un intento de mostrar las diferentes faces de los conceptos que nos permiten realizar nuestra praxis, es por ello que trataremos de ser lo mas amplios con los recortes que se dedican a cada concepto.
 

Plurizonte: Neologísmo surgido de la necesidad muy de estos días de poner en palabras situaciones nuevas que se dan en este caótico fin de siglo. Apunta a metaforizar los varios horizontes superpuestos que derivan en una realidad comúnmente compleja.

E.C.R.O.: Esquema conceptual, referencial operativo. El E.C.R.O. pichoniano es el grupo de conceptos, abalados desde una praxis, que desde la Psicología Social permite una lectura critica del hombre y su contexto para operar sobre él.

Enríque Pichon Riviere: Psiquiatra y Psicoanalista Argentino, Cofundador de la A.P.A. (Asociación Psicoanalítica Argentina) y Fundador de la Primera Escuela de Psicología Social y creador de una nueva concepción de la Psicología Social (ver biografía) Ojo revisar

Dialéctica/o: Todo lo que existe se desarrolla, sufre un proceso constante de transformación, la contradicción es el motor de ese desarrollo. El cambio se puede producir en todos los ámbitos, pero tiene su estructura organizada en lo social, que crea las condiciones necesarias para ello. Exisate una relación mutuamernte modificante, entre el hombre y la estructura social.

Vinculo: Relación Interpersonal. Interjuego establecido entre los objetos internos y externos, en una relación de interacción dialéctica.

Adaptación activa a la realidad: "...El sujeto es "sano" en la medida que aprehende la realidad en una perspectiva integradora y tiene capacidad para transformar esa realidad transformándose, a la vez, él mismo....El sujeto esta activamente adaptado en la medida que mantiene un interjuego dialéctico con el medio y no una relación rígida, pasiva, estereotipada."  (E.P.Rivière)

Realidad: Convenio de intersubjetividades (Definición encontrada en la red colombiana de pensamiento complejo).

"La mecánica cuántica plantea una reconcepcion de la realidad (diferente a como nos la presentaba la ciencia) desde el momento en que se aproxima a ella de otra manera. La realidad depende de nuestro punto de aproximación y la presencia del observador produce un impacto tan real que la medición arroja un resultado aumentado por esa observación (colapso de la función de ondas) o da con fenómenos tan característicos de ese mundo subatómico como la polarización de los fotones o el principio de incertidumbre.  En resumen, la cuántica ha debido pensar la realidad desde otros parámetros o en la interpretación de Khun desde otros paradigmas que en muchos campos hacían retornar la tecnología y el conocimiento a cero."  Red colombiana de pensamiento complejo (RedCom), Biblioteca Virtual, Sala 2 de Materias, Fisica.

Creatividad: Creatividad: "La creatividad es un constante juego de muerte y resurrección". (E.P.Rivière).

"La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente." (Alberto Pickel).

"La creatividad se asienta en las profundas raíces de la conducta de supervivencia del hombre en la tierra, tal vez por eso esa ‘región’ es un área donde podemos ligarnos, unirnos, sin diferencia.  (Fidel Moccio).

Aprendizaje: "Apropiación instrumental de la realidad para transformarla."  (E.P.Rivière)

Conciencias critica: "...es el reconocimiento de las necesidades propias y de la comunidad a la que se pertenece, conocimiento que va acompañado de la estructuración de vínculos que permiten resolver esas necesidades."  (E.P.Rivière)

Portavoz: Aquel individuo que evidencia en sus conductas y actitudes la conflictiva grupal.

Grupo interno: "...conjunto de relaciones internalizadas, es decir que se han pasado del ‘afuera’ al mundo interno y se encuentra en permanente interacción. Son relaciones sociales internas que reproducen el ámbito del yo relaciones ecológicas." (E.P.Rivière, "Entrevista de Zito Lema a Enrique Pichón Rivière, sobre el arte y la locura" pag. 111, Ediciones Cinco.)

Cono invertido: esquema con el que se indaga las formas de interacción, "...en el que registramos como modalidad de interacción o procesos psicosociales, observables particularmente en el grupo operativo, los procesos de: afiliación-pertenencia, cooperación, comunicación, aprendizaje, tele y pertinencia." "Entrevista de Zito Lema a Enrique Pichón Rivière, sobre el arte y la locura" pag. 112, Ediciones Cinco.)

Grupo operativo: "Clasifico a un grupo como ‘operativo’ cuando apunta hacia una dirección determinada, para comprenderla y dirigirla. Por lo tanto el grupo operativo es nuestro instrumento para lograr una praxis.", y "El grupo operativo como, como técnica, como técnica, ayuda a resolver las dificultades internas de cada sujeto, los estancamientos y los pensamientos dilemáticos, haciéndolos dialécticos, haciendolos dilemáticos a traves de una praxis en la que está incluido el esclarecimiento de las resistencias al aprendizaje como cambio. La resolución dilemática instrumenta, como hemos dicho, para el enfrentamiento de esa nueva situación. "Entrevista de Zito Lema a Enrique Pichón Rivière, sobre el arte y la locura" pag. 112, Ediciones Cinco.)

Espiral dialéctica: "A este proceso lo he representado gráficamente como el funcionamiento de una espiral en continuo movimiento, en la cual situaciones de apertura y de cierre alternan y se resuelven dialécticamente de una manera continua, pero en condiciones anormales se transforma en un circulo cerrado, vicioso, patológico. La actividad (la obra) adquiere el carácter de lo estereotipado. Esa dificultad puede definieres como una inhibición (fobia) frente al espacio abierto por el nuevo ciclo de la espiral." "Entrevista de Zito Lema a Enrique Pichón Rivière, sobre el arte y la locura" pag. 139, Ediciones Cinco.)

Conducta: "Conjunto de operaciones materiales y simbólicas por las que un organismo en situación tiende a realizar sus posibilidades y a reducir las tensiones que motivan y amenazan su unidad interna." Lagache 1945-1950.

"La conducta expresa la dinámica entre los polos contradicción necesidad-satisfacción..." Ana P. de Quiroga, Proceso de constitución del mundo interno, Ediciones Cinco.

Psicología Social: "La psicología social que buscamos se inscribe en una crítica de la vida cotidiana. Lo que abordamos es al hombre sumergido en sus relaciones cotidianas. Nuestra conciencia de estas relaciones pierde su carácter trivial en la medida en que el instrumento teórico y su metodología nos permiten buscar la génesis de los hechos sociales. Compartimos entonces la línea de pensamiento abierta por H.Lefèvre, que
considera que las ciencias sociales encuentran su realidad en ‘la profundidad sin misterios de la vida cotidiana’. La psicología social que postulamos tiene como objeto de estudio el desarrollo y la transformación de una relación dialéctica que se establece entre la estructura social y el fantasma inconsciente del sujeto, y que reposa en relaciones fundadas sobre las necesidades de ésta. Dicho de otro modo, se trata de la
relación entre la estructura social y la configuración del mundo interno del sujeto, relación que es abordada a través de la noción de vínculo. En nuestra concepción, el ser humano es un ser de necesidades que no se pueden satisfacer más que socialmente, en unas relaciones que lo determinan. El sujeto no solamente es un sujeto en relaciones, es también un sujeto producido en una praxis: no existe nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuo, grupos y clases. Como esta relación es el objeto de la psicología social, el grupo constituye entonces el campo operacional privilegiado de esta disciplina, por el hecho de que permite la investigación del juego entre lo psico-social (grupo interno) y lo socio-dinámico (grupo externo) por medio de la observación de las formas de interacción, de los mecanismos por los cuales los papeles se adjudican y se asumen. Y el análisis de las formas de interacción es el que nos permite establecer allí las hipótesis sobre los procesos determinantes." Parrafo de La psicología social de Pichon-Rivière, de Enrique Pichón Rivière, Ediciones Cinco.
 


EXIT  / SALIDA

ii 2016
ix 2013

vi 1999